Una encuesta de la Fundación SM, a través del Instituto Idea y para la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) revela que la mayoría de instituciones titulares de centros considera “imprescindible” mantener su compromiso con la sociedad, pese a las dificultades actuales. MAGISNET 17/1/09
La demanda de este tipo de centros reafirma la voluntad de estas instituciones por mantener su viabilidad, pese a la notable disminución de religiosos. Por eso, una de las fórmulas que se han planteado y que ya se aplica en muchos casos es la de la incorporación de seglares tanto a la tarea educativa como de dirección y gestión.
Según datos de FERE hay 11.400 religiosos y 2.636 centros, lo que implica una media de 4,32 religiosos por centro. De las 218 instituciones consultadas, la mayoría poseen centros fuera de la Comunidad de Madrid, por lo que los resultados puedan dar idea de la situación en el conjunto de España, aunque sin valor estadístico.
La primera conclusión del estudio es que la mayoría de los responsables de las instituciones consultadas consideran muy necesarios los centros católicos para la misión de la Iglesia. En este sentido, no parece que tengan dudas sobre el papel de la Educación impartida por las instituciones confesionales.
Los factores que se consideran más importantes para el mantenimiento futuro son la selección y formación permanente del profesorado seglar, compartiendo la misión educativa; la oferta de una Educación de calidad; la presencia de miembros propios; y mejoras en la gestión y organización. En algunos casos, la constitución de algún tipo de fundación o figura jurídica semejante.
